jueves, 25 de noviembre de 2010

EVALUACIÓN DEL CURSO EPISTEMOLOGÍA JURÍDICA

Evaluación del curso Epistemología Jurídica.

Creo que el balance de contenidos del curso estuvo alejado del equilibrio. Vimos poca epistemología y más perspectivas, esto es, enfoques o percepciones del Derecho.

Ciertamente, una maestría involucra un manejo superior de los conocimientos, pero también ello requiere de una conducción con maestría por parte del profesorado. Uno espera también aprender, no sólo aplicar algunos aspectos del conocimiento que no siempre son bien aprehendidos con actividades de autoaprendizaje, como suelen ser las exposiciones en clase. No se sabía con claridad si lo expuesto era correcto o incorrecto, completo o incompleto, dejando en manos de los estudiantes el construir su propio conocimiento.

La técnica empleada por ende, habría requerido de una exposición y una complementación por parte del profesor, que llevara la construcción del conocimiento a una interacción favorable a construir adecuadamente el segmento en el que se estuviera trabajando.  Caso contrario, lo único que se logra es un ambiente de confusión y de incertidumbre sobre si se alcanzó o no el objetivo buscado.

En mi muy particular apreciación, la secuencia de actividades a desarrollar por los alumnos requeriría siempre de una participación crítica complementaria por el profesor a cargo del grupo, esto es, no sólo dejar la clase en manos de los alumnos, sino asumir también un papel dirigente de las actividades y los contenidos del curso.

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